Isla de Vapor 
revista cultural para niñas  ¡Imaginamos juntas!   

CONVOCATORIA 

EDICIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2021

Y la palabra elegida para esta quinta edición es... "UNIVERSO"

¡Imaginar al más allá y surcar galaxias! ¡Descubrámonos en cada planeta y estrella!

Convocamos a todas las niñas de 5 a 13 años que quieran compartir y publicar sus pensamientos, imaginaciones y sentires en Isla de Vapor, revista cultural para niñas en su quinta edición septiembre-octubre 2021 con literatura (pueden ser cuentos, poemas, notas de diario, pensamientos, adivinanzas o frases), fotografía, pintura, dibujo, ilustración digital, escultura, murales, cómic o collage contándonos sus experiencias, pensamientos y sentires al decir “Universo”.

(¡En caso de que no te haya llegado aún una idea, en la sección Barco-tips puedes encontrar una guía de preguntas para despertar tu creatividad!)

 

¡Quiero participar! ¿Cómo le hago? 

Envíanos tu creación a isladevapor@gmail.com antes del miércoles 1 de septiembre 2021. ¡Recibiremos solo una obra por niña! Procura enviar tus archivos en los siguientes formatos y con los siguientes datos:

- Compártenos el título de la obratu nombre y/o pseudónimoedadfecha lugar desde dónde nos envías tus creaciones en el nombre del archivo.

Para publicar dibujo pintura escanéala en archivo .jpg o .png.; o bien, envíanos la foto de tu obra.
Para publicar collage escanéalo en archivo .jpg o .png; o envía la foto de tu collage.
Para publicar cómic envía tu archivo en .jpg o en .png; o envíanos la foto del cómic.
- Para publicar ilustración digital envía tu archivo en .jpg o en .png.
- Para publicar escultura (tip: ¡puede ser con plastilina y material reciclable!) envíanosla en fotografías ¡Compártenos con qué materiales trabajaste!

- Para publicar fotografía, guárdala en archivo .jpg- ¡así tal cuál la tomaste desde tu celular o cámara! Tip: ¡Puedes intentar retratar y contarnos una historia en cuatro fotografías! (Es importante que sepas que los autorretratos y/o selfies no serán posibles publicarlas)

- Para publicar murales envía la foto en formato .jpg de tu obra (tip: ¡puedes intentar hacer un mural con gises en el patio o en tu calle!)
- Para publicar poema, cuento, frase, pensamientos, adivinanza o nota de diario personal, mándala en archivo Word.

      

SÚPER IMPORTANTE: En conjunto con tu archivo, Isla de Vapor requiere una carta de autorización firmada por mamá, papá o tutor(a) que podrás descargar dándole click aquí 

Nota: En caso de no poder imprimir, escanear y enviar la carta de autorización con firma autógrafa, favor de enviar un correo electrónico -desde el correo electrónico de mamá, papá o tutor(a)-, a la dirección isladevapor@gmail.com con la autorización correspondiente, incluyendo los datos que en el archivo de la carta se solicitan.

Fecha de publicación digital de la quinta edición de Isla de vapor: Miércoles 22 de septiembre 2021. 

¡BARCO-TIPS! ¡Animemos nuestra creatividad! 

En esta sección te compartimos algunos consejos creativos a manera de preguntas para que al responderlas puedas guiarte al crear tu obra y llegar a esta siguiente edición de la Isla de Vapor... ¡Aquí te van!:

  • Para ti… ¿Qué es el “Universo”? ¿Cómo es?
  • En él hay planetas, estrellas, galaxias, estrellas fugaces, polvo… ¿Podríamos encontrar figuras geométricas: líneas, círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, hexágonos, etc.?
  • Imagina por un momento que no existieran las naves espaciales. Quieres organizar un viaje hacia el más allá... ¿Cómo te irías? ¿Junto a quienes lo visitarías? ¿A qué planeta o galaxia te gustaría ir? ¿Por qué?
  • Tal vez la vida en otros planetas sea distinta a la nuestra aquí en la Tierra... ¿Cómo te imaginas que serían los animales plantas de otro planeta? ¿Habría nubes o mares? ¿De qué colores serían? ¿Se parecerían o no a los de la Tierra?
  • Si un extraterrestre, habitante de otro planeta, nos visitara… ¿Qué te imaginas que diría de las y los humanos de la Tierra? ¿Qué cosas observaría? ¡Cuéntanos en una historia!
  • ¿Hay en el "Universo" sonidos? ¿Cómo son, a qué suenan?
  • ¿Crees que en el espacio exterior existan colores que no hallamos visto aún? ¿Cómo serían? ¡Inventa un nuevo color para un nuevo planeta!
  • ¿Qué objetos dentro de tu casa o en tu calle tienen la forma de los planetas y las estrellas?
  • El “Universo” también es lugar de nuestras emociones porque quizá al imaginarlo nos cause sorpresa, entusiasmo e incluso cierto temor a lo desconocido… ¡Píntalo del color de lo que sientas al decir esa palabra!
  • Si pudieras tocar una estrella... de esas que brillan en el cielo nocturno… ¿Cómo se sentiría?
  • Si la Tierra o el Sol fueran de otro color … ¿De qué colores lo pintarías?
  • Si pudieras crear tu propio Universo, ¿Cómo sería? ¿Qué nombre tendría? ¿Cuántos planetas, estrellas y lunas habría? ¿De qué tamaño serían?
  • ¿Piensas que la contaminación que generemos los y las humanas en la Tierra afecte al "Universo"? ¿Cómo convencerías a las personas para que cuidáramos el planeta azul en el que vivimos?
  • ¿Te gusta habitar en la Tierra? ¿Qué sientes por ella? ¿Te gusta ser parte de ella? ¿Por qué? ¿Qué te gusta de ella? ¿Qué lugares conoces y qué otros te gustaría conocer?
  • En nuestro planeta hay un tipo de vida que maravilla… ¿Tienes un árbol, flor, planta, animal o insecto favorito? ¿Te has fijado con detenimiento en su forma y color? ¿Cómo es, qué colores tiene? Al describirlo… ¡Te sorprenderás! ¿Te animas a intentarlo?
  • ¿Qué animal, objeto, insecto, planta, lugar o persona viene a tu mente al decir la palabra “Universo”?
  • En el planeta que habitamos, lo compartimos con otros y otras seres humanas como nosotras… ¿Qué historias podrías contarles sobre el “Universo”? O bien, ¿Qué acciones organizarías para que compartieran su tiempo, su compañía, su alimento y espacios con otras y otros, y lograr una armonía en tu planeta?
  • ¿Has escuchado alguna vez qué piensan las personas sobre el “Universo”? ¡Pregúntale a tu vecina (o) o a tus familiares y cuéntanos qué te dicen!
  •  ¿Te has imaginado cómo sería el planeta de tus sueños? ¿Qué colores, sabores y olores habría en él? Si pudieras inventar alguno... ¿Cómo sería? ¿Quiénes lo habitarían?
  • Normalmente las personas suelen pensar en extraterrestres como seres malvados… ¿Qué piensas tú sobre esto? ¡Imagina que fueran distintos a los de las historias que nos han contado! ¿Cómo serían para ti? ¿Te llevarías con ellos? ¿De qué colores y formas estarían hechos? ¿Tendrán manos y pies o serán más parecidos a un ser marítimo? ¿Qué idioma hablarían?
  • ¿Qué historias te han contado sobre el “Universo”? ¿Cómo te imaginas que comenzó todo? ¿Crees que existan más planetas en otras galaxias que no conocemos? ¿Por qué?
  • Si un día te acostaras en el piso a mirar las estrellas en la noche… ¿Qué formas podrías encontrar uniendo en líneas imaginarías las estrellas?
  • ¿Crees que el “Universo” esconda secretos y misterios? ¿Cuáles son? Si los descubrieras... ¿Los contarías a los demás?
  • ¿Te animas a completar las siguientes historias?"Soy extraterrestre y un día decidí visitar el planeta Tierra. No me vas a creer todo lo que vi. Te lo voy a contar…” / “No sabía cómo pero cuando desperté estaba en otro planeta y entonces…” / “¡No podía créelo! Estaba pisando la Luna y desde ahí podía ver…” / Yo era una estrella que brillaba desde siglos en el cielo de las y los humanos… Supe que me nombraban “sol” pero les voy a contar mi propia historia…”
  • ¿Tienen los planetas y las galaxias personalidades? ¿Son serios o divertidos, temerosos? ¿Sonríen o están enfadados? ¡Cómo son para ti!      


Y... ¿Por qué elegimos la palabra “Universo"?

¿Alguna vez has pensado en el Universo? ¡Nos cuentan tantas historias sobre él que quisiéramos verlo con nuestros propios ojos! Comúnmente nos imaginamos que el Universo es un espacio inalcanzable, lejos de nosotras y nuestras experiencias. Esto en parte es verdad, pero… ¿sabías que el Universo está en todas partes a donde miremos? Nosotras somos parte de él. Es como si el Sol, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y la Tierra junto con sus habitantes, estuviéramos unidos con hilos en una misma armonía y ritmo La vida del Sol está conectada a nuestras propias vidas, a la vida de las plantas y de los demás animales: existimos juntos ¿No es maravilloso?

Contemplar el cielo más allá de sus colores y nubes, es también viajar en una consciencia creativa que nos hace sentirnos más vivas. La edición anterior fue un espacio donde pudimos expresar lo extraordinario de lo que nos rodeaba en las calles, encontrando cientos de historias en nuestro día a día, en cada rincón: dirigimos nuestra mirada hacia el frente, para observar y sentir nuestra cotidianidad en la calle. Y antes, habíamos puesto nuestra vista a las profundidades, para explorar el mar. Ahora, es momento de motivar a todos nuestros sentidos a elevarse arriba, arriiiiba, muy arribaaaa, ¡lo más alto que podamos! Hasta llegar, sí… ¡al Universo! Alzaremos la mirada para descubrirnos a nosotras mismas, porque lo creamos o no, al observar lo grande apreciamos lo pequeñas que somos.  

Al surcar el espacio exterior, encontraremos historias desconocidas, colores nuevos, planetas soñados y seres muy particulares no terrestres que, como nosotras, también forman parte de este mar de estrellas y de tiempos. Porque… ¿Qué se esconde entre estrellas, planetas, fuegos y oscuridades? Y todo eso, ¿está así de lejos de las personas que habitamos la Tierra?

¿Te has puesto a pensar qué podemos tener en común con un cometa o un meteorito? Es que cada una de nosotras y cada uno de nosotros, ¡somos el Universo! Somos cada gota, árbol, planta, paso, ojo, nube, pie, brazo, Sol, Saturno, Luna… porque estamos hechas y hechos, nada más y nada menos, que de polvo de estrellas y de tiempo que es y fue existencia. Este polvo estelar nos une con todo lo que nos rodea, incluso con aquello que no alcanzamos a ver con nuestros ojos, ¡pero que sin duda podemos imaginar! En esta aventura galáctica que estamos por emprender, no necesitaremos telescopios ni naves especiales. Lo único que necesitaremos para surcar y tocar las formas, mirar los colores, oler los aromas y escuchar los sonidos del espacio exterior, serán nuestros más maravillosos navíos de todos: nuestra creatividad e imaginación.

En esta edición dedicada al Universo, las invitamos a conectarnos con lo más vasto, eterno y enorme, para mirarnos a nosotras mismas. Vayamos hacia arriba como cohetes o aves galácticas, para descubrir lo maravilloso, para ver brillar todas las luces de colores, para sentir el frío y el calor de otros mundos, planetas y galaxias… y así, quizás, ¡conocer a sus habitantes!

¿Crees que es importante que sintamos, seamos y pensemos esta vez el “Universo"? ¿Qué opinas tú? ¡Expresa en tus palabras, colores, formas el más allá en ti! 


 Siéntete libre de expres-arte, aquí no hay recetas

 ¡Imaginemos al más allá! ¡Descubrámonos en planetas y galaxias! #LasNiñasImportan

¡Participa, juega, crea, explora, descubre, imagina, colorea tu Universo!

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje a nuestro correo.

Comparte la convocatoria de #Isladevapor, ¡pasa la voz en tus redes sociales y en tu calle y vecindario! 

¡Puedes descargar el cartel y compartirlo con otras!

 


.

 

¡Cartel de la quinta edición! Palabra elegida: Universo
¡Descarga el cartel con toda la información y pégalo en tu vecindario!
CARTEL CONVOCATORIA QUINTA EDICIÓN ISLA DE VAPOR.pdf (2.12MB)
¡Cartel de la quinta edición! Palabra elegida: Universo
¡Descarga el cartel con toda la información y pégalo en tu vecindario!
CARTEL CONVOCATORIA QUINTA EDICIÓN ISLA DE VAPOR.pdf (2.12MB)
Carta de autorización mamá, papá o tutor(a) para publicar en Isla de Vapor
¡Descárgala y llénala!
Carta de autorización publicación de mamá, papá o tutor(a)_1.docx (63.42KB)
Carta de autorización mamá, papá o tutor(a) para publicar en Isla de Vapor
¡Descárgala y llénala!
Carta de autorización publicación de mamá, papá o tutor(a)_1.docx (63.42KB)